Preguntas claves sobre los ventiladores de techo

Los ventiladores de techo deben ser conocidos por los usuarios antes de hacer una compra. Este aparato es vital en nuestros hogares en los días de verano, para aumentar el confort del ambiente.

Por eso, mostraremos cómo funcionan, los tipos que hay, su mantenimiento, gasto energético y las ventajas que tiene poseer uno en casa, ante otros sistemas para refrescar el ambiente.

¿Cuánto consumen los ventiladores?

El consumo de un ventilador está determinado por el modelo. Si está a baja velocidad puede estar desde los 15 y 30 vatios, a velocidad media entre 30 y 50 vatios y a alta velocidad entre 50 y 100 vatios, la media anual esta aproximadamente en 800 kwh. Ahorrar energía es un hábito de conciencia.

¿Cómo limpiar el ventilador?

Se debe limpiar el polvo y las manchas del ventilador de techo, hay que revisar las conexiones pues con el movimiento se pueden aflojar, así como apretar los tornillos de las aspas. También se debe revisar el soporte que está pegado al techo y que sostiene al ventilador y revisar la inclinación de las aspas.

¿Por qué podemos utilizar un ventilador en verano o invierno?

Los ventiladores de techo pueden utilizarse en la época de invierno. Cuando es verano se utiliza haciendo girar las aspas en contra a las manecillas de reloj, enviando el flujo de aire hacia abajo.

En invierno las aspas deben ponerse a girar en dirección a las agujas del reloj, para que el flujo de aire frio se vaya hacia arriba. Esto ayuda a mejorar la eficiencia energética de la calefacción en inviernos.

Su eficiencia energética

Cuando hacemos una compra de algún aparato eléctrico debemos de considerar el reglamento europeo sobre el etiquetado energético. Este indica que el color verde son los más eficientes y el color rojo los menos eficientes.

Si queremos dar mayor movimiento al aire, se debe aumentar la velocidad del ventilador y aumentar el tamaño de las aspas, cuando hacemos esto, también aumenta el consumo de energía, pero se consume más energía cuando se aumenta la velocidad que cuando se aumenta el tamaño de las aspas.

Las ventajas de los ventiladores de techo son muchas, no solo en verano, también nos puede ayudar a disipar el frio en las temporadas de invierno. También existen los ventiladores de techo transparentes, son muy decorativos y no se notan al girar. Indícanos ¿Cómo te va con los ventiladores de techo?