Lo que debes saber sobre los mazos de Tarot más antiguos

Los estudiosos del tarot se han preguntado con frecuencia cual es el mazo de tarot más antiguo que se tengan noticias, pero no es fácil dar una respuesta.

Si revisamos la historia, nos encontramos que en el año 1310 se prohibió su uso en Barcelona, lo que nos hace suponer que era una práctica popular la consulta del tarot, es la información de más vieja dato que se tiene del Tarot.

El mazo de Tarot más antiguo

Es importante resaltar que no es fácil encontrar mazos completos, especialmente porque con el uso que se les daba era fácil que se deterioraran, sobre todo por el material en que se elaboraban.

Por otra parte, de acuerdo a   opiniones de Alicia Collado la historia no se preocupa por los mazos de tarot, no hay quien en la antigüedad se haya dedicado a buscar y guardar este tipo de materiales.

Tarot Sola Busca.

Se tiene información que el mazo de tarot completo más antiguo que se conoce está fechado aproximadamente en el año 1491, este mazo esta completo y se le denomina Tarot Sola Busca.

Tarot Visconti –Sforza

Hay otros, un poco más antiguos pero que no están completos, los tres mazos que corresponden a la familia perteneciente a la nobleza Visconti –Sforza, Duques de Milán (Italia).

De esos tres mazos pertenecientes a la noble familia el más antiguo se estima que es de 1445.

Estos mazos reciben el nombre de los dueños históricos de las cartas o de los museos que las albergan, se tiene: Visconti Cary-Yale-Modrone, Visconti Pierpont Morgan- Bérgamo-Colleoni-Baglioni, y el Visconti Brera-Babrilla.

El mazo más antiguo es que se le llama Tarot Visconti-Modrone.

A estos tres mazos antiguos le faltan los arcanos mayores La torre y El Diablo, lo que nos hace pensar que no existían, por lo menos esa es la opinión de eruditos en el tema.

 El Tarot de Budapest

En el museo de Bellas Artes de Budapest, se encuentra un mazo, también le faltan algunas cartas, con fecha probable de 1440.

Hay que esperar a que los estudiosos del tema, realicen las investigaciones correspondientes y logren fechar con exactitud ese mazo.

Otros mazos de tarot más antiguos

Se tiene noticias históricas antiguas acerca de un mazo especial, pintado por Michelino da Besozzo bajo mandato del Duque de Milán, Filippo María Visconti, el secretario de este Duque lo describe en un libro de su autoría.

Ya conoces la historia y sabes cuál es el mazo del tarot más antiguo. Si te sabes algún otro dato ¡no dudes en dejárnoslo en los comentarios!