OBJETIVOS DE UN PLAN DE MARKETING

Los objetivos son la parte más importante de un plan de marketing.

Para contar con un plan de marketing exitoso debemos tener unos objetivos bien definidos y adecuados, para que así el plan de marketing tenga excelentes resultados.

Por ello, aquellos objetivos que se marquen deben ser M.E.T.A:

  • MEDIBLES
  • ESPECÍFICOS
  • CON UN TIEMPO LÍMITE
  • ASEQUIBLES

Si los objetivos que estas estableciendo en tu plan de marketing no cumplen con estas características no te servirán de nada, por lo que, si no funciona, terminarás por pensar que el marketing no funciona, o que sí sirve, pero no sabes cómo utilizarlo a tu favor.

En general, el objetivo principal del marketing, y de cualquier empresa sin importar su origen y su finalidad es el de crecer.

Tu empresa crecerá, solo si logras cumplir y lograr algunas de estas cuatro cosas:

  • ATRAER MÁS CLIENTES A TU EMBUDO DE CONVERSACIÓN.
  • CONVERTIR A MÁS LEAD EN CLIENTES.
  • VENDER A UN PRECIO MÁS ELEVADO O MÁS ARTÍCULOS Y SERVICIOS A TUS CLIENTES.
  • DISMINUIR EN GRAN CANTIDAD LOS COSTES.

 

  1. PRESUPUESTO

Es muy importante fijar un presupuesto para la consecución de los objetivos que han sido establecidos.

Es necesario que el presupuesto sea acorde con el objetivo marcado.

Algo importante que debes tener en cuenta es que no puedes tener como objetivo duplicar tus ventas en 12 meses y luego pretender dedicarlo un presupuesto mínimo al año y una hora al mes, porque lógicamente esto no funcionará, y por lo tanto no será culpa del marketing sino de tu mala organización y presupuesto.

El presupuesto puede ser en tiempo, en dinero o en ambos, pero se debe fijar un presupuesto global y luego dividirlo entre las diferentes acciones que vayas a realizar.

  1. MÉTRICAS

Para saber si está funcionando correctamente, o si hay dejado de funcionar, cómo ha funcionado y cómo mejorarlo necesitamos medir.

Algunas de las métricas más utilizadas para medir el éxito o el fracaso de tus acciones de marketing son estas:

  • Suscriptores a presupuestos.
  • Presupuestos a clientes.
  • Factura media por cliente.
  • LTV simplificada.
  • Tiempo medio de toma de decisión.

 

  1. SITUACIÓN DEL MERCADO Y DE LA EMPRESA

Antes de empezar a ver que tipo de acciones tenemos que llevar a cabo necesitamos saber cuál es la situación del mercado y la nuestra propia.

Para ello, la mejor opción es realizar una matriz DAFO.

Para realizar una tabla para llevar este control es muy fácil, solo debes realizar dos filas y dos columnas y debes colocar:

  • Amenazas
  • Oportunidades
  • Fortalezas de la empresa
  • Debilidades

 

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