Terminal Server o cómo potenciar la productividad de tu empresa

Es difícil hoy en día encontrar alguna empresa o área de trabajo en la cual los ordenadores no jueguen un papel fundamental dentro de sus procesos internos. Y es que desde su invención, la computadora, en sus distintas variantes, ha ganado cada vez más y más espacios en todos los ámbitos, gracias a su inmensa utilidad.

De hecho, en la actualidad encontramos empresas  cuyos departamentos están equipados por completo y dependen de estos equipos para llevar a cabo las actividades diarias propias de su funcionamiento.

Si bien el uso de ordenadores y estaciones de trabajo en cada uno de los puestos posibles dentro de una compañía significa un enorme avance y un aumento increíble en términos de productividad y eficiencia, hay una opción que sin duda puede arrojar mayores beneficios.

Esta opción es conocida como Terminal Server, un término que cada vez se extiende más entre los departamentos de tecnología de la información de todo tipo de empresas actualmente.

Un Terminal Server o servidor de terminales consiste, en la actualidad, en un software especializado instalado en un computador central conocido como Host, el cual se encarga de ofrecer distintos servicios y aplicaciones a cada uno de los clientes a través de una red.

Todo el procesamiento y operaciones necesarias se hacen en dicho Host, por lo tanto, el Terminal Server únicamente transmite información gráfica que es desplegada en los monitores de los equipos clientes, por lo cual estos no requieren ser equipos muy potentes.

Beneficios para tu empresa

Las ventajas de contar con este tipo de sistemas en una compañía comienzan por el hecho de que reduce significativamente los costes. Por una parte, no será necesario invertir en hardware muy potente o software especializado para cada una de las estaciones de trabajo o terminales.

Por otra parte, equipos menos potentes, y que no requieran llevar a cabo operaciones muy complejas, se traducen en un menor consumo de energía y una mayor vida útil, con el consecuente ahorro de dinero que esto significa.

El Terminal Server también brinda la posibilidad de poder acceder a bases de datos, aplicaciones y servicios internos de manera simultánea y prácticamente sin restricciones, desde cualquier dispositivo habilitado para acceder al servidor, inclusive dispositivos móviles.

Por último, debemos mencionar las gran ventaja que implica este sistema en cuanto gestión y seguridad de la información. Al estar toda la data centralizada en un solo servidor, se puede diseñar un concepto y plan de seguridad mucho más sólido y a menor costo que con otras soluciones informáticas.

Sin duda alguna, el uso del Terminal Server debe ser una opción a tener en cuenta a la hora de pensar en alternativas para incrementar el rendimiento y la eficiencia de los procesos internos de cualquier compañía, de una manera efectiva, económica y a la vanguardia en términos tecnológicos.