Música de fantasía, ¿De qué trata?

La música de fantasía es parte de las piezas instrumentales conocidas, con la distinción y característica de que se basa en la improvisación, la imaginación y las maneras de expresarse, destacándose sobre los estilos y formas convencionales con una composición única y relajada contra las restricciones tradicionales.

El estilo libre de la música de fantasía va desde la imitación y el contrapunto, combinando varios elementos entre sí que pertenecen a las formas convencionales y, aunque no lo parezca, utilizando una variedad de estructura formal que se asemeja a la sonata pero con un estilo propio que ayuda a la expresión imaginativa.

Bases de la música de fantasía

La música de fantasía se basa en la combinación de tres formas convencionales de música tradicional que en el mundo musical son conocidas y utilizadas de manera formal, además de que a su vez cumple con los principios básicos de cualquiera de las formas que mencionaremos a continuación:

*Tocata: Esta es una forma musical que utiliza variaciones en su estructura de composición y es normalmente ejecutada por instrumentos que poseen un teclado, esta forma comienza con cambios breves y termina con cambios inmensos, asi mismo puede poseer varios tiempos de carácter lento o viva.

*Fuga: Su base es el contrapunto de una manera variada y con diversos tonos, sin embargo para los compositores en la actualidad esta forma ha sido un poco olvidada gracias a su escasez de interés especial, aunque esto no la hace menos importante como estructura musical formal.

*Ricercare: Con esta base se componen formas imitativas sin normas fijas y con intervalos diferentes, también posee un desarrollo variable y tiene algunas bases contrapuntísticas, utilizada solo con instrumentos de teclado aunque en el siglo 14 se pensó implementar la voz y otros instrumentos en su estructura.

¿Qué son las formas musicales?

Las formas musicales son un concepto de estructura en obras de composición, existe gran variedad de estas y son muy parecidas entre sí con sus combinaciones, como por ejemplo las que hacen de base para la estructura de la música de fantasía, de manera que el autor pueda transmitir todo aquello que desea expresar de una manera formal.

Asi mismo, las formas musicales principales también tienen sus propias formas secundarias que le otorgan características únicas a la estructura de la misma y que son utilizadas para componer dentro de esta misma forma con sus propias normas.